TEMA N:7 "EL PATRIMONIO ARTÍSTICO COLONIAL ECUATORIANO".

                                            El patrimonio artistico colonial ecuatoriano

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Fecha: 30-12-2018
Tema N: 7
El Patrimonio Cultural involucra algunas categorías, una de ellas es la de los Monumentos, definidos como obras arquitectónicas, conjunto de experiencias, conocimientos, creaciones materiales o espirituales realizadas a lo largo de la existencia de una nación, que van otorgándole a ésta su identidad. 

Dentro de esta categoría se hallan los bienes culturales, que a su vez están divididos en bienes muebles, como esculturas o pinturas monumentales, documentos antiguos, monedas, billetes, objetos de cerámica, metal, piedra u otros, pertenecientes a la época prehistórica, colonial o republicana; y bienes inmuebles, como templos, capillas, conventos, estructuras o yacimientos de carácter arqueológico con un valor histórico, estético y científico.
Los objetos y bienes culturales producidos por artistas contemporáneos, en los cuales se aprecie una gran calidad artística, serán considerados parte del Patrimonio Cultural de nuestra nación luego de la muerte del artista, y en vida aquellos que han sido galardonados y tengan treinta años o más de haber sido realizados.

No es que todas las producciones humanas artísticas deban ser declaradas parte del Patrimonio Cultural del país, para ello es necesario que cumplan con una serie de requisitos, tanto en su manufactura, como en el material usado para esta, además del conocimiento técnico de su ejecución y un evidente aporte al desarrollo cultural de la nación.

Estos bienes patrimoniales pueden encontrarse en poder del Estado, de instituciones religiosas o pertenecer a personas particulares.
  • Pintura y escultura colonial quiteña
Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur en la Intendencia de Trujillo, durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); es decir durante la dominación española (1542-1824).
La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid. También se la considera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico en la Real Audiencia de Quito.
La fama de este movimiento alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, que se dice que el rey Carlos III, refiriéndose a la escuela quiteña y a uno de sus escultores en concreto, expresó: «no me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias de América yo tengo al maestro Caspicara  Resultado de imagen para escultura quiteña

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